18.7.06

Simios de Borneo

Fotillos que me acaban de pasar la Miura y el Profesor Joder-Javier...

Del Rainforest festival...





Aupa esos diplomáticos!

De los paseos por la selva...







Y de la estancia en la apacible Borneo...



Etiquetas:

13.7.06

Sarawak (Borneo-Malasia)

Cogiendo un par de días de vacaciones y un festivo saqué un puentecito que aproveché para bajar a Borneo con el Chin y la Miura, que prácticamente empalmaron su viaje desde Madrid.

Para el que no lo sepa Malasia tiene una parte peninsular, en la que se encuentra su capital Kuala Lumpur, y además tiene dos regiones en la isla de Borneo: Sabah y Sarawak. Por otra parte Borneo es una isla bastante grande que tiene también territorios de Indonesia y del diminuto Brunei.

La idea era bajar a Sarawak coincidiendo con uno de los festivales más llamativos de música étnica: el Rainforest Festival. Si bien algunas actuaciones me dejaron un poco indiferente, me encantaron el calor del grupo latino Calle Sur, el buen ambiente multiracial y sobre todo la incomparable situación del festival. Rodeados de una profunda selva, abundante vegetación por doquier, un bonito lago, una explanada de hierba muy verde y unos escenarios perfectamente úbicados entre árboles. Eso sí, el calor y la humedad de la selva ecuatorial me hicieron perder litros y litros de agua que intenté recuperar a base de cerveza.



No se ve muy bien pero observad los postes del escenario, son árboles de unos 20 metros de altura.

El festival se complementaba con actividades y seminarios orientados a dar a conocer la cultura de las tribus de borneo, de sus instrumentos musicales así como de otras músicas del mundo: India, Mongolia, Madagascar... De verdad que valía la pena el festival solo por estos seminarios.

Los dos días de festival dormimos en la cercana Kuching, capital de la región de Sarawak. Abundancia de vegetación, tranquilidad en las calles, mezcla de religiones y culturas tribales, modernas y occidentales, y sobre todo gente encantadora que te echaba una mano siempre que podía.






El domingo decidimos cambiar el ritmo y salir de Kuching. Nos llamaba mucho pasar la noche en alguna longhouse perdida en la selva pero el transporte era difícil y las excursiones de los touroperadores eran muy caras. Así que siguiendo un contacto de la Miura llegamos a un pueblo bastante perdido y pequeño donde nos ofrecieron quedarnos a dormir en la oficina de turimo. El gerente de la misma nos sacó de un buen apuro, nos enseñó el pueblo,



la ducha,



y nos dió de cenar y conversar. El paseo nocturno fue muy agradable por la buena temperatura, sentías que estabas rodeado de selva y los pedáneos poco a poco iban abriendo su carácter.

Al día siguiente nos movimos hasta un parque nacional al sur de Kuching famoso por ser reserva de orangutanes. Los bichos están completamente en libertad pero a ciertas horas les alimentan cerca del centro de interpretación y muchos acuden a comer. Vaya bichos más grandes y graciosos.





Como quería un poco de pateo nos perdimos un rato por el parque pero enseguida el camino salió a la carretera nacional. Así que como me quedé con ganas de más pedimos permiso en la oficina de turismo de Kuching y nos fuimos directamente al parque nacional de Bako [*1].



Vaya parque. ¡Madre mía!. ¡Qué selva! ¡Qué frondosidad!, ¡Qué senderos! ¡Qué de monos! Un corto recorrido nos llevó a una playa casi desierta y fue suficiente para ver caminos enraizados tortuosos, vegetación flipante, serpientes, monos narigudos algo violentos... selva en estado puro... y una humedad asfixiante.

Los escasos días se acababan pero yo creo que habían sido bien aprovechados. Sarawak y por extensión Borneo se me queda como un paraiso de treckings por la jungla, selvas prácticamente intactas, fauna y vegetación amplísima, culturas tribales, variedad de religiones y con un festival en Kuching perfectamente situado.

----
[*1].- Cagüen dioro, baking soda! Que disfrutes tu viaje por Inglaterra. Un fuerte abrazo gran amigo.

Etiquetas:

4.7.06

D.O., Ko Phangan y Ko Tao en San Juan

Coincidiendo con el pregón sanjuanero (fiestas de Soria, altamente recomendables) la semana pasada tuvimos una feria organizada por la Comisión Europea para promover el comercio de las denominaciones de origen entre la Unión Europea y la Asean, su análoga en el sudeste asiático.

Como país miembro de la UE, la Oficina Comercial de España en Bangkok dispuso de un stand-tenderete para ofrecer nuestras denominaciones de origen. Durante dos días los asistentes (entre ellos embajadores y princesas tailandesas) y organizadores pudieron disfrutar de los mejores alimentos de nuestra tierra: jamón, chorizo, lomo, aceite de oliva, vinos, tortilla de patata, alioli... Vamos que fueron dos días de no parar de menear el bigote y saborear buenos caldos.



Si a ello le sumamos que Pepa era la DJ,



... un colega tai el guitarrista de flamenco (que olé cómo toca),



... yo el fotógrafo y técnico de audiovisuales (y demás cables)...



... Pablo el cortador oficial de jamón (y gran experto en tipos de uva para nuestras azafatas)...



... Ander (aka Kepa, de las eskerrikotabernas de Gipuzkoa) devorador de la bandera nacional



... y Kun Chacs la que animaba la fiesta



... sale un stand la mar de original, festivo y llamativo.



Lo pasamos en grande tanto montando el tenderete como disfrutando de las denominaciones de origen.




El resto de semana fue una continua comedura de huevos. Desde que me dieron destino sabía que iba a ser el primer año que me perdía San Juan. El primer año sin vestirme con el amarillo celtíbero, sin ver la salida de la saca, sin desfasar en la plaza, sin subastar cuernos o rabo en los agés, sin la cena de colegas del domingo y sin la garrafa de vino bajando a las bailas... en fin, creo q los que habéis estado alguna vez en San Juan lo entenderéis bastante bien.

El plan era bajar a Ko Tao para encontrarme allí con Kun Chacs y Silvia (amiga de Chacs que estaba sacándose allí el PADI). Sin embargo el viaje fue más largo de lo previsto ya que tuve que hacer noche en Ko Phangan, una isla que cada mes se satura de ravers en busca de la full moon party y que, debido a la temporada baja y mal tiempo, estaba prácticamente vacía.









Cuando llegué a Ko Tao salí a bucear: corales, muchos peces pequeños de colores, un par de triggerfish cabrones y poco más[*1]. Y por la noche tocó barbacoa inglesa para animar el partido: por cada birra (a un euro) te daban un plato grande de carne con ensalada.

Para volver a Bangkok tocó paliza de viaje: dos horas y media de ferry más siete horas de bus... sabiendo que mis colegas sorianos estaban tajadísimos... en fín, que ya lo sé, que tampoco me puedo quejar, pero estos días apetecería estar en Soria con mis celtíberos.


---
[*1].- Sé que bucear mucho por estas tierras no es bueno... te acostumbras al paraíso submarino.

Etiquetas: