2.12.05

Myanmar: antecedentes

Otra vez que actualizo en viernes y a pocas horas de coger un avión. Vaya estrés de vida, he cambiado el 18 por el 747 ;)

Esta tarde me voy a Myanmar. Para el que lo desconozca la Unión de Myanmar es el antiguo Birmania, país que linda al Oeste con Tailandia y al Este con India y Bangladesh. Desde hace un güevo de años está gobernado por una junta militar que machaca día tras día derechos humanos, cierra temporalmente la entrada en el país de personal peligroso para el régimen (periodistas, fotógrafos, ONGs...), ha sido últimamente ha sido denunciado varias veces por la aplicación de trabajos forzosos (entre otras muchas violaciones de derechos), prohibe el acceso turístico a varias regiones del país y tomar fotografías de lugares estratégicos (incluyendo aeropuertos, estaciones de tren, de autobuses... ).

Aung San Suu Kyi, dirigente del principal partido opositor y premio nóbel de la paz en 1991 lleva los últimos 15 años en "detención preventiva" y hace poco se le ha extendido el arresto domiciliario por un año más.

Hace unos meses (aunque en la prensa salió hace un mes más o menos) se ha cambiado la capital del país desde Rangún a Pyinmana. Suenan rumores de que el movimiento es estratégico desde el punto de vista militar, ya que Rangún se encuentra cerca de la costa y fácilmente accesible por mar, mientras que la nueva capital se sitúa en el interior y rodeada de jungla. Yo apoyo fielmente esta teoría (Apocalipsis Jackson), y más cuando Myanmar está entre los países del estadounidense ‘eje del mal’ y acaban de salir noticias de que Estados Unidos acusa a Birmania de aprovisionarse de armas nucleares.... esto me suena a la guerra de Irak en busca de las armas de destrucción masiva.

Durante la preparación del viaje hemos visto un poco la forma de funcionar del país. Hace una semana fui a la embajada de Myanmar (como dato en España no hay, y en Myanmar no hay embajada española) para solicitar el visado. Me sorprendí de la cola que había, y de que mayoritariamente la gente de la cola era Thai. Allí coincidí con un español que me dijo que llevaba unas 6 horas esperando, que delante de él iban unas 20 personas y que había calculado que el ritmo era de unos 20 minutos por solicitud, solamente para entregar los papeles. Además de eso, cuando llegaba la hora de cierre apuntaban en una lista el orden de la cola para tener preferencia al día siguiente, con lo que no colaba lo de ir a primera hora. Conclusión: teniendo curro era imposible solicitarlo sin tramitarlo a través de una agencia. La gente de la agencia no nos aseguró el visado, nos avisó de que a esta embajada hay muchas veces que se le va la pinza y no dan visados temporalmente sin motivo. Pero bueno, ayer (ufff!) nos trajeron los pasaportes con el sello, así que de puta madre.

Estos días nos hemos puesto en contacto con un guía de Rangún para que nos organizara los vuelos internos. Si bien teníamos su dirección de correo electrónico, contactar con él ha sido un infierno, ya que el acceso a Internet en Myanmar está muy censurado (según he leído están prohibidas las cuentas de correo gratuitas, los accesos y cuentas de correo las otorga y filtra la junta) y nuestros emails desde la dirección del ministerio no llegaban al destino. Misteriosamente desde nuestros correos personales tampoco llegaban. Ha sido una odisea; finalmente un colega español que trabaja en una agencia de viajes tailandesa nos ha reenviado los correos y hemos podido contactar a través de su dirección.

Para el viaje gasto 3 de mis preciados días de vacaciones. Espero que valga la pena ya que aquí es dificilísimo conseguir más días, ni por horas extra ni por nada.

Pues nada gente, que tras poneros en antecedentes a la vuelta os cuento como está el tema.

Salud!

pd.- los datos sobre prohibiciones en myanmar los he sacado de guías, periódicos, webs... y no sé como están de actualizados. Ya os diré.

Etiquetas:

6Comentarios:

@ 2/12/05 16:33 , Anonymous Anónimo dijo...

que tio ... deberias actualizar mas a menudo, porque cuando me conecto y veo que sigue aun el ultimo articulo .... he de serte sincero, no me gusta.
Animo y suerte en tu visita ... y fotos...muchas fotos!!

 
@ 2/12/05 18:27 , Blogger Banyuken.es dijo...

Este viaje promete, pero ten mucho cuidado tío, qué berenjenal...

Aunque la verdad es que casi cualquier sitio por aquella zona es peligroso por algo.

Pues nada, suerte Sergio.

 
@ 4/12/05 19:33 , Anonymous Anónimo dijo...

Buenas shaval como dice banyu ten cuidado por alli que esta la peña muy mal mira sino el gacho este de singapur que se lo han cargado por trafico de droga....
Bueno tio pues lo dicho cuidate y cueentanos como esta la vida en myanmar que aunque suenen fuertes las censuras y prohibiciones en el siglo 21 siempre valoras mas vivir en un pais libre cuando ves como esta la gente en otros lados.
Un abrazo y cuidate mucho.
Big

 
@ 5/12/05 16:04 , Blogger Hugo dijo...

espero que publiques pronto el post del viaje. Suena de lo mas interesante. Y mete fotos!!!

un saludo

 
@ 7/12/05 20:39 , Anonymous Anónimo dijo...

samurai wrote:
ya contaras q tal t va yaq si gastas tres días de vacaciones espero q haya merecido la pena, pero tronko(como ronco) ten cuidado por las zonas por la q vas, q tu con lo locuelo q estas t metes en medio una guerra.
Pues eso, q disfrutes pero con cabeza.
Un abrazo!!!

 
@ 13/12/05 17:55 , Anonymous Anónimo dijo...

pero cuando coño vas a actualizar .... ehhh.....

no vale empezar y no acabar... asi que aligerando!

 

Publicar un comentario

<< Home