13.10.05

Tarde de conceptos

Aunque hoy ya es 12, ayer cuando llegé al apartamento escribí todo esto. Ahí va...


Hace menos de una semana que aterricé en Bangkok y ya podría rellenar páginas enteras de este blog sobre las anécdotas que ocurren diariamente, las cosas que te asombran y las diferencias con la vida occidental. Pero la verdad es que apenas he tenido tiempo para pararme a pensar en todo eso y menos aun a escribirlo... hasta ahora. Mañana no curro y aprovecho para poneros al día de mi vida...

El hogar

Todavía no tengo casa, sigo de okupa en el apartamento de uno de los becarios, y el tiempo que me deja el curro se me pierde buscando estudios, preguntando a deshoras a porteros que no me entienden y también echando alguna cañita. Aquí todo el mundo te aconseja vivir cerca del trabajo: en una ciudad de casi 10 millones de habitantes, donde no cabe un coche más, es difícil llegar al destino sin comerte un atasco, pero antes de decidirme por algún estudio que ya tengo fichado prefería echar un ojo fuera del barrio, y por ahora prácticamente de Bangkok sólo conocía Sukhumvit.

Esta tarde, tras el curro (infierno de backups y otras historias…), he pillado el metro, muy moderno y climatizadísimo, hasta la zona del parque Lumphini. Allí he encontrado cosas parecidas: avenidas anchas plagadas de coches, rascacielos más lujosos si cabe que en Sukhumvit, y hoteles a los que me daba casi vergüenza entrar con mi camiseta empapada de sudor del bochorno de la calle a las 8 de la tarde. Total, que no he encontrado nada, salvo miles de sonrisas de porteros que se deshacen por entenderte y ayudarte, que es de agradecer claro, porque en otros países esto habría sido imposible de encontrar. Mañana, como es el día de patria nacional, tengo vacaciones así que aprovecharé a llamar a una agencia y que me lleven directamente al grano, que ya estoy hasta los guevos.

El alma

Pero el viaje de esta tarde ha empezado a mejorar cuando me he quitado de la vista los rascacielos y los carteles de ‘For Renting’. Justo al lado de la parada de metro que iba a coger de vuelta a casa he encontrado un templo budista. Era el primero que veía y me ha llamado mucho la atención por lo grande que era, así que, aunque había unos porteros a la entrada, yo me he hecho el orejas y he tirado para dentro suponiendo que sería gratis. El templo era un recinto con un patio central con jardines y aparcamientos para coches, y en los lados muchas esculturas de adoración a Buda, algunas enormes y preciosas que me gustaría ver a la luz del día. En una de las esquinas había una celebración, con música alegre y danza, y para allá que he ido. Había unas 500 personas cantando, muchos con uniforme negro y blanco y otros con la típica sábana naranja de los monjes tibetanos. Conozco poco las bases del budismo, aunque me llaman la atención ciertas pautas personales, pero no tengo ni zorra idea de las ceremonias y ritos que siguen, así que aprovechando que había monjes desperdigados he ido a hablar con un par de ellos y que me explicaran el rollo que había allí. Se trataba de una celebración por el fallecimiento de un hombre, y los cánticos eran referentes a su próxima reencarnación. Yo me he quedado flipado, claro, sobre todo de que la celebración era alegre, de que el monje me lo ha dicho con toda la normalidad del mundo, y si me apuras con una sonrisa en la boca.

El placer

En seguida me he ido de allí. He seguido caminando y a unos 5 minutos he encontrado un barrio lleno de vida, la zona de Patpong, donde se mezclan tenderetes con imitación de todas las marcas, dvds piratas, mariscos, el aserejé en tiendas rollo Zara-asia (con peña cantando) y baretos de mala reputación. Pero sobre todo destacan dos calles que pertenecen a un solo tío y que están plagadas de bares de stripteasse, cabarets y putiferios. Lo más curioso es que en medio de una de ellas hay un mercadillo de ropa, calzado, baratijas, artesanía, y entre los puestos te van ofreciendo catálogos con todos los productos placenteros que hay a 2 metros escasos.

Un buen choque después de haber estado 15 minutos antes en un funeral budista.

El cuerpo

Tras dar una vuelta por allí, y cansarme la vista con tanta luz de neón de los lumisterios, me he ido de vuelta a casa en el tren aéreo que va por encima de las principales avenidas de Bangkok. Como no he visto plan con mis compañeros, he decidido acabar el día con una guinda muy apetecible: un masaje tailandés. Ya imagino que vuestras mentes perversas estarán pensando mal… pues no! aunque aquí la mayoría de los masajes, los anunciados a bombo y platillo, son 10 minutos de masaje y luego al grano, hay bastantes sitios donde te dan masajes de la hostia, sin necesidad de tocar nada que no se deba. En el masaje estándar pagas unos 6 euros, te llevan a un cuarto forrado de madera, con un colchón duro y luz muy tenue, te dejan un pijama y una tía te toca todos los músculos del cuerpo durante más de una hora. Un poco de dolor en algunas zonas, pero que luego, cuando te traen el té, te quedas de puta madre. Toda una experiencia, de verdad. Al principio vas como un cerdo al matadero, sin saber muy bien donde te metes, pero poco a poco te relajas y a disfrutar.

Pues ya veis gente como van por aquí las cosas... hay tanto que contarí… me da la sensación de que en Tailandia se puede profundizar mucho en conceptos como los que os muestro hoy. Poco a poco...

Un abrazo a todos.

Etiquetas: ,

5Comentarios:

@ 13/10/05 13:39 , Blogger Banyuken.es dijo...

Qué dura es la vida del becario Icex en Tailandia... he disfrutado como un enano leyendo tus penurias, porque así me consuelo. Ironía off -> Cabrón!!!!!!!!!!!!!!!!!

 
@ 13/10/05 14:57 , Anonymous Anónimo dijo...

joder ... parece que ciertas raices de tu pensamiento van a cambiar un poco, que te vas a pegar un año sin pensar en los pinchos de tortilla ... creo que todos te enviadiamos (por lo del masaje claro, je je je). pero lo que quiero es animar a todos los demas a que saquen de sus destinos esa parte diferente y sabrosa ... tal como tu ... ahi vamos los demas.

Suerte sergio!

 
@ 13/10/05 15:10 , Anonymous Anónimo dijo...

Muy buena información! te aconsejo que te pases este fin de semana por el "mercadillo de fin de semana". Es facil coge el Sky Train direccion Mo Chit y te bajas en esta parada.
Un saludo

 
@ 13/10/05 23:25 , Anonymous Anónimo dijo...

Parece que estas contento en tu nueva vida no? que guay; y por lo que cuentas muy mal no lo pasas con masajes tailandeses viviendo de okupa y metiendote en fuenerales de extraños jejeje. Fuera coñas como dice alex-tunez todos te envidiamos un poco (y no solo por el masaje) pasalo bien y vete contandonos cosillas.
Un abrazo.
Big.

 
@ 14/10/05 01:51 , Anonymous Anónimo dijo...

Pues yo miré ayer la beca Icex de periodismo y ya se me ha antojado! A si que a lo mejor sigo tus pasos, pero yo me voy a New York!! Un besito

 

Publicar un comentario

<< Home