13.11.05

Bangkok: sensaciones tras un mes aquí

Hacía mucho tiempo que no escribía nada sobre la gran ciudad en la que vivo. Tras más de un mes y medio aquí me doy cuenta de que cuando pienso en ella me afloran sentimientos contrarios: mis sentidos diariamente dicen cosas contrarias a la imagen que tengo en mi cabeza. Esta ciudad, es a la vez fea, gris, enorme, caótica, sucia, contaminada, difícil de circular, de patear, de respirar... pero tiene un encanto muy muy especial.

Con lo que a mi me gusta pillar una mochila y patearme las ciudades, aquí esto se hace bastante incómodo. Según zonas hay muy pocas aceras y las que hay están patas arriba; en las calles sin acera tienes que ir esquivando el canal de desagüe, los coches invaden casi toda la calle y hay que andarse con mil ojos de que no se te lleven las motos o los tuk-tuks, que conducen a su puta bola.


Nueva 'calle de moda', la busqué con acera :)


Además, en uno de los lados de todas las calles, a veces a la altura de la cabeza (de los thais), tienes el tendido eléctrico que no sabéis como acojona, sobre todo cuando llueve que ves y oyes los chispazos. Y si no llueve tienes montones de pájaros que están esperando a que pases para plantarte un tordo[*1], y ahora en época de gripe aviar es bastante amenazante[*2].



Ejemplo de instalación eléctrica


Los paseos por Bangkok son también toda una experiencia para la napia. En apenas 50 metros detectas aromas muy diversos amplificados por el calor y la humedad. Olores de puestos de comida, de alcantarillas, de pescado podrido en contenedores, de maderas todavía ardiendo que usan para cocinar en la calle, de canales con aguas putrefactas, del humo que sueltan los automóviles... y en conjunto queda un olor muy característico, si bien al principio desagradable. Luego te acostumbras.



Puesto de comida callejera, de los que echan buen olor a Bangkok.


Como ya me habían avisado antes de venir [*3], Bangkok es una ciudad muy muy contaminada. Al estar por debajo del nivel del mar y tener mucho tráfico hay siempre una nube asquerosa de polución. No es de extrañar que mucha gente utilice mascarilla. Al principio lo ves un poco exagerado pero cuando llevas unas horas caminando por la calle, has pillado alguna moto o un tuktuk notas que tienes picor en la garganta y te das cuenta de estás tragando mogollón de mierda.

Y es que Bangkok tiene una cantidad exagerada de coches para su superficie. Los atascos que se forman en horas punta son impresionantes. Muchos taxistas esquivan las arterias principales a ciertas horas porque saben que cagarla significa quedarte parado durante horas (menos mal que el taxímetro sube muuuy despacio). Para evitar estos atascos continuamente instalan nuevos sistemas de transporte. Creo que el año pasado abrieron la primera línea de metro (muy elegante y eficiente), y desde hace algunos años existen 2 líneas de Skytrain que circula a unos 10 metros sobre las calles principales. Impresiona la cantidad de infraestructuras a diferentes niveles que hay en algunos puntos clave (claves desde el punto de vista financiero) de la ciudad: debajo de tierra el metro, a nivel 0 la calle normal (normalmente con atasco), a nivel 1 el skytrain, y a nivel 2 autopistas que rodean y cruzan la ciudad.



Una de las calles financieras principales, con su parada de Skytrain

Sin embargo en mi opinión estos medios de transporte son por ahora insuficientes. Al ser una ciudad tan grande y con apenas 3 líneas de transporte público tarde o temprano necesitas un taxi o mototaxi para ir a cierta zona y las probabilidades de atasco son para tenerlas en cuenta.

Pero aunque todas estas cosas no gusten a mis sentidos y reduzcan calidad de vida, mi cabeza por el momento está en armonía con Bangkok. Los servicios disponibles, las oportunidades de ocio, el precio de los productos para un bolsillo occidental, la amabilidad y sonrisa de la gente, la impresionante comida thai (el sentido del gusto gusta mucho a mi cabeza :D), los restaurantes lujosos de comida extranjera baratos para nosotros, la posibilidad de viajar por este país paradisíaco y otros cercanos por cuatro duros, los garitos clandestinos, la continua oferta de placer [*4]... todo esto hace que por ahora la vida aquí sea una maravilla, que esté a gustísimo y que lo único que echo de menos es a vosotros.

---
[*1]- Un abrazo al bakin soda gran amigo mio!
[*2]- Imagino q en España los medios estarán acojonando a la Horten.
[*3]- Ánimo y suerte Eibor!!! Toda la gente que quiera que sus hijos/primos/nietos sean felices deben llevarlos a que conozcan el nuevo parque infantil de centro comercial de Camaretas (Soria). Y el resto de la peña que se pase por el concierto de THC en el Café la Palma (Madrid) el día 26 de noviembre.
[*4]- De todas estas cosas buenas de Bangkok paso de poner fotos, tenéis que venir a verlas, sé que engañarán a vuestras cabezas....

Etiquetas: ,

10Comentarios:

@ 16/11/05 17:31 , Blogger Banyuken.es dijo...

Muy completo y entretenido, como nos tienes acostumbrados...

 
@ 16/11/05 17:31 , Anonymous Anónimo dijo...

Ayyyy Domin... cuanto me gustaría poder escaparme y pasar allí una semanita. Además, contigo sería mejor que ya has hecho labor de explorador.
Sincero, lúcido y divertido. Así tu post, así tú.

 
@ 16/11/05 21:08 , Anonymous Anónimo dijo...

Ese gato flores de moda!!

Malegro de que estes bien por alli hombre. Tú visita muchas cosas para luego hacernos una ruta maravillosa a los martinezs que te lo agradeceremos con suciedad, ruido y mezcla de aceite de torrenos y calamares albo. Las protestas corren de tu cuenta, ya sabes :P

Este finde te largabas a "jochimin" no? Pasalo bien por alli canalla y cuidado con los charlies.

PD1: Exijo fotos de placer ya!!

PD2: Se me olvido decirtelo, el otro dia en la Kitch nos encontramos al Flow! menuas risas nos echamos.

 
@ 16/11/05 21:08 , Anonymous Anónimo dijo...

Joer, parezco la puta broma ya.

El de arriba soy yo: Teledu

 
@ 17/11/05 15:14 , Anonymous Anónimo dijo...

joe ... cuando es la temporada barata para ir alli en avion? tienes que enterarte .. ok?

 
@ 17/11/05 15:44 , Anonymous Anónimo dijo...

Por un momento pensé que hablabas del Cairo, porque quitando el SkyTrain, el resto es igualita, los olores, la contaminación la gente sonriendote, parece que aunque a miles de kilometros de distancia nuestros sentidos han reaccionado de la misma manera, a lo mejor te pido derechos de copyright y uso tú texto para hablar de mi propia ciudad :)

Que lo sigas disfrutando, y yo mientras me pienso lo de la mascarilla (también me encanta irme a andar por la ciudad y aquí acabas con todo negro por la polución)

 
@ 17/11/05 16:25 , Anonymous Anónimo dijo...

Sigo diciendo lo mismo, si nos intercambiamos unos días de ciudad, no nos íbamos a enterar porque salvo por el metro, el tren ese y las autopistas, Yakarta es exactamente igual.
Asia mola!

Cuidate pixa, un saludo.

Migue Yakarta

 
@ 17/11/05 18:46 , Anonymous Anónimo dijo...

Bueeeeeeeeeeeeeeno, bueeeeeeeeeeeeno pues al final parece q sacas una buena conclusion de alli, todavia te queda muxo por descubrir, tu estancia alli es pasajera asi q me parece bien q t quedes con to lo bueno, respecto a lo del tordo, q pacienia tengo q tener con vosotros, os descojonais interminablemente de mi vocabulario y luego lo usais a toas horas.
UN enorme abrazo filio.
Baking, (q no Bangkok)

 
@ 18/11/05 00:34 , Anonymous Anónimo dijo...

Bueno tio una descripcion acojonante me alegro mucho de que estes contento, y me uno a la exigencia del teleduar, queremos fotos de placer ya, pq seguramente no todos podamos ir pallá.
Por cierto tienes que hablar con la chica esta (la turista) que me comentaste y que te de las direcciones pq a blanca puede interesarle un currillo asi.
Venga tio un abrazo y cuidate mucho.
Big

 
@ 19/11/05 18:06 , Anonymous Anónimo dijo...

Hola "soriano en Bangkok" soy eva (de THC), me ha sorprendido tanto ver una referencia del grupo en Tailandia que no he podido evitar entrar en tu página y me ha dado muy buen punto porque hace un tiempo yo también estuve en Bangkok un par de semanas y las sensaciones están muy bien descritas. Pero no me dirás que a pesar de las penurias en las que vive inmersa aquella gente transmiten una amabilidad y felicidad envidiable, bueno más en las zonas rurales, pero a pesar de todas las cosas que se ven allí...
no sé, a mí la gente me impresionó mucho. Su caracter, su belleza (porque son todos guapísim@s...)
Y la contaminación...has probado a salir con una camisa blanca y ver cómo está por la noche? yo las lavaba en la habitación del hotel y el agua cogía el color del Chao Praya en unos instantes!!
...y el rollo místico? Tuve una aventura en el barrio indio que ya te contaré...
Bueno, gracias por el ratito y por tu atención a nuestro trabajo. Un bsiko desde Pamplona y cuídate, cuidado con lo que comes (yo perdí seis kilos en unos días)

 

Publicar un comentario

<< Home