25.11.05

HCMC

El fin de semana pasado salimos de la oficina a eso de la 1 (normalmente los viernes salgo a la 1.30) y directos al aeropuerto. La tramitación del visado de residencia en Tailandia ha durado más de 20 días y apenas he tenido el pasaporte para poder salir del país, así que este iba a ser mi primer viaje internacional. Destino: Ho Chi Minh City.

Para mi era un viaje especial, HCMC era mi segunda preferencia en la lista de destinos solicitados y en este viaje podría ver la vida que me hubiera esperado si me hubieran dado dicho destino. Había oído hablar muy bien del país y todos los contactos me lo ponían como tremendamente atractivo. Lo malo es que en un fin de semana no podía conocer el país, sólo daba tiempo a visitar Saigón, pero bueno, algo es algo, es la pena de este curro que apenas da vacaciones y los viajes tienen que ser relámpagos.

La primera impresión que da la ciudad es de mucha vida, inesperadamente poco contaminada (viniendo de BKK), llenísima de motos, tráfico anárquico y de lucha continua por encontrar buenos precios en los medios de transporte (al menos con los taxis del aeropuerto). No es tan fácil encontrar gente que hable inglés pero consigues entenderte a duras penas.




Comenzamos la noche del viernes en un restaurante vietnamita, comida buena y barata, y de postre 2 kg de cigalas (como lo leéis). Después de cenar visita a Liquid, una de las discotecas de moda en la ciudad para la sociedad rica vietnamita, muchos vietquais [*1] y ningún occidental. La música: mezclas de techno, hip hop y baladas vietnamitas. Como curiosidades decir que no vendían alcohol fuerte, en la pista de baile no se puede beber, cierran a las 12 y no es difícil entablar conversación con la gente local que se le ve interesada en conocer la cultura occidental y hablar inglés.

El siguiente garito fue todo un descubrimiento. Con posters de la película de Kubrick, cerrando con The Doors y llamándose Apocalypse Now tenía todo el sabor del Saigón que transmiten las películas sobre la guerra de Vietnam [*2]. Bastantes guiris, rock&roll setentero, vietnamitas buscando occidentales, billares, cervezas y whiskies. Me encantó .

Según pasaba la noche los garitos se oscurecían, la gente se hacía más nocturna y caliente. En los siguientes bares se veían más bailes sugerentes, miradas perversas, y otras que, incluso siendo finalmente perversas, se hacían las difíciles y escogían cuidadosamente el cliente.

En uno de los bailes hiphoperos nos arrimamos a un grupo de africanos y coreanos (curiosa mezcla) que llevaban un tiempo viviendo en HCMC. Hicimos buenas migas y nos guiaron el taxi al siguiente garito que finalmente encontramos cerrado con lo que volvimos al anterior. El taxímetro estaba trucado, los africanos se negaban a pagar, y en 2 segundos nos vimos rodeados de vietnamitas que exigían el dinero del taxista. Teníais que ver como un solo grito de un sudafricano (de 2x2) espantaba a 5 vietnamitas. Pagamos la carrera (barata) para dejarnos de malos rollos y la bronca siguió entre los locales y nuestros colegas, que por lo visto el tema venía de hace tiempo; digamos que la raza negra no es muy querida por los vietnamitas. Eran las 4 cuando entramos al bar, pero un guardia estaba ya dando con la porra (una barra de metal) en la mesa de mezclas del dj para que apagara la música (me han comentado que otras noches dan directamente con la porra al dj), así que nos pillamos otro taxi, dimos unas vueltas (como una hora perdidos) para encontrar la casa y a dormir.

El sábado comenzamos el día con adrenalina. Cogimos unos mototaxis y fuimos al centro de Saigón. Ves el caos a tus pies, los roces entre motos, los cruces anárquicos, sientes pitidos por todas partes que significan ‘voy yo, apártate’.




Tras comer y superar la resaca contratamos unos ciclos. Normalmente los conductores de ciclos son hombres que apoyaron a americanos durante la guerra y que una vez instaurado el régimen comunista en el país han sido enviados a campos de reeducación y no les han dado papeles, no tienen los mismos derechos que el resto de población y la mayoría malvive transportando gente y materiales con sus ciclos, muchos viven de él en él.




Entre intentos de hablar con mi conductor y sentimientos de imperialista que no me gustaron en absoluto hicimos un tour por el centro de la ciudad: barrios de la época colonial francesa, iglesias, palacios, muchas banderas por todos los lados y figuras honrando a Ho Chi Minh y sus súbditos comunistas.

Por si el viaje mañanero no había sido suficiente decidimos alquilarnos unas motos. La mayoría de mis compañeros de viaje conducen moto en España, pero yo apenas he alquilado moto cuatro o cinco veces en mi vida (y no cuento las ostias anteriores en bicis y antorchas[*3]). Pero bueno, órdago al tráfico y pa’lante! El primer viaje fue toda una aventura, hora punta en las calles, del orden de 2 o 3 motos en 4 metros cuadrados, saturación de pitidos (voy yo, apártate!), yendo como podía sin separarme de mis compañeros, nos guiaba un taximotero que conocía el itinerario y la forma de conducir en Saigón, así que en una de las rectas tiró rápido, mi compañero le siguió para no perderse, y yo, entre tanta moto cruzándose, me descolgué del grupo. Sin móvil ni números apuntados, apenas recordaba la dirección donde dormía, de repente todos los vietnamitas llevaban la misma camisa blanca que el compañero al que seguía y para mejorar la situación empieza a llover (y no precisamente unas gotillas). Pregunté como pude por la dirección y finalmente llegué al destino. Mi gente no había llegado, seguro que temían que me hubiera caído y me estaban buscando. Efectivamente fue así, al poco rato llegaron y nos fuimos a cenar. Otro homenaje vietnamita, comida cojonuda por dos duros, y pronto a dormir.

El domingo madrugamos para visitar Cu Chi, una localidad al noroeste de Saigon. Durante la guerra con los franceses, los vietnamitas empezaron a construir túneles subterráneos que reformaron y mejoraron durante las guerras posteriores, de manera que prácticamente se podía escapar de Saigón hasta Camboya vía túnel. Impresiona ver la organización que tenían, cómo podía pasar gente años y años bajo tierra, arrastrándose para moverse de posición, saliendo a superficie a disparar. Y todo muy organizado, con zonas para cocinar, para fabricar trampas y armas a partir de deshechos de bombas americanas, alimentándose principalmente de raíces de tapioca, bebiendo agua de los pozos, consiguiendo aire de respiraderos ocultos entre los troncos de los árboles, creando varios niveles de túneles para que las bombas no los destruyeran todas las conexiones... una pasada.






Y por si no me había puesto suficientemente en situación bélica, por la tarde visité el museo de la guerra. Uno de esos museos impactantes, con fotografías escalofriantes, datos que te ponen los pelos de punta, armas químicas usadas en la guerra contra civiles que te dicen lo salvaje que puede ser el hombre, con una visión completamente antiUSA, hechos que nunca admitirá haber cometido la gran potencia.

El avión de vuelta lo cogimos por los pelos. Llegamos justitos de tiempo al aeropuerto y no es fácil cruzar el control de aduanas vietnamita, me hicieron un chequeo exhaustivo de mi pasaporte, incluso me contaron el número de páginas.

La historia ha hecho un puzzle muy característico en HCMC: el toque francés, el carácter asiático de sus gentes, las continuas guerras (franceses, comunistas del norte, americanos...) y el sistema comunista actual que abre sus fronteras comercialmente. Ese puzzle es lo que me llevo de la gran ciudad del sur vietnamita. Espero volver pronto a conocer el país, me atrae enormemente.

Pd1.- Carlos y Nadia os portasteis como unos jefes. El fin de semana ha sido tan cojonudo gracias a vosotros y vuestros consejos, nos habéis tratado de putíiisima madre. Muchísimas gracias gente!!

Pd2.- creo que hoy no me da tiempo a subir fotos, en 2 horas me sale un vuelo a la playa, pero el lunes espero poneros unas imágenes.

--

[*1]. No sé si realmente se llamaban así, me refiero a hijos de vietnamitas que huyeron de Vietnam, vivieron durante años en países de acogida, formaron allí su familia y han vuelto a Vietnam.

[*2]. Broma, Me acordé muchísimo de tí y de aquella noche en el Nac Nud! Que risas. Tío mucho ánimo con el parque.

[*3]. Jajajaj, q hostia en garray eh pelillos!

Etiquetas:

8Comentarios:

@ 25/11/05 15:26 , Blogger Banyuken.es dijo...

Espero esas fotos. Vaya viaje completito, fiesta, comida, adrenalina y visitas culturales... ¿para qué quieres más?
A mi me esperan 24 horas en tren y 26 en Belgrado, a ver si merece la pena la paliza.

 
@ 25/11/05 16:18 , Anonymous Anónimo dijo...

joe ... que pasada ...pero se echan en falta las fotos ... que aquello es muy diferente a lo que hay por aqui ... y estoy deseoso de verlo todo!

 
@ 25/11/05 17:33 , Anonymous Anónimo dijo...

Que chulada...con lo que me gustan a mí los destinos políticamente interesantes...HCMC tiene que ser la bomba (nunca mejor dicho).
Por lo que cuentas, me atrae más aún que bangkok, que ya es una pasada.
Sigue disfrutando así, pero no lo cuentes tan bien, que nos jode la envidia ;)

 
@ 25/11/05 19:22 , Anonymous Anónimo dijo...

muchas felicidades nenín. Joder, q no me acordaba de cómo se llamaba la página y a poco encuentro la dirección q mandaste por mail....bueno, siento habértelo dicho tan tarde pero ya sabes...más vale tarde q nunca. Un besazo y a disfrutar de tu nueva casa. muas muas!!sari

 
@ 27/11/05 22:11 , Anonymous Anónimo dijo...

Eso es talento a la hora de escribir y hablar, OLEEEEE TU TALENTO!
(Uno q vive al lado de S. Vicente de la Sonsierra)

 
@ 28/11/05 17:00 , Anonymous Anónimo dijo...

Vaya viaje!! Y los garitos de los que hablas, tienen que salirse. El de Apocalypse Now solo por lo que dices me apetece verlo ahora mismo!

Sigue así tio y contandolo todo de esta forma tan descriptiva y genial.

 
@ 14/2/08 00:57 , Anonymous Anónimo dijo...

Hola!!
Acabo de leer tus aventuras en HCMC
Necesito contactar contigo para hacerte unas preguntas y pedirte consejo.
Voy a HCMC a finales de marzo apra grabar un programa de TV.
Me escribes tú??? No veo tu mail por aquí...
imerino@bcn-tv.com
GRACIAS

 
@ 15/12/09 13:59 , Anonymous beCairo dijo...

Varios anyos despues: Ya he visto el Apocalypse Now (y todo lo demas que cuentas)

Good morning Vietnam!!!

 

Publicar un comentario

<< Home