19.5.06

El Merapi entra en erupción

Esta semana ha salido en los medios la noticia de que el volcán Merapi (más ampliamente en inglés) ha entrado en erupción. Después de semanas de alta inestabilidad finalmente fue la mañana del pasado día 15 cuando explosionó arrojando lava y nubes tóxicas que han puesto en peligro el área circundante.

Pese a que el gobierno indonesio ya había dado la alarma en la zona (unas 17.000 personas), muchos pueblos cercanos al ‘Monte de Fuego’ se negaban a desalojar bien por motivos laborales o de incredulidad ante las sucesivas alarmas. Además, aunque Java es una isla mayoritariamente islámica, muchos habitantes siguen teniendo creencias animistas y algunos consideran la erupción como un enfado del volcán que pueden mitigar mediante ofrendas.

El Merapi es el volcán más activo de Indonesia y su última erupción había sido en 1994. Yo lo visité cuando estuve de vacaciones de navidad por la isla de Java pero debido a las nubes tóxicas que arrojaba no pude subir hasta el cráter. Aun así la excursión fue bastante chula. Aprovecho para poneros alguna foto más de aquella subida.







(Esta es repetida pero me gusta mucho)



Y de la actual erupción.

AFP


EFE-WEDA

Etiquetas:

3Comentarios:

@ 19/5/06 13:56 , Blogger Banyuken.es dijo...

Supongo que tiene que impresionar ver eso en erupción habiendo estado tú allí. La naturaleza despierta...

 
@ 22/5/06 17:47 , Anonymous Anónimo dijo...

Ves lo que pasa por no hacer ofrendas a las divinidades de la naturaleza??

Los pobres de la isla de java están pagando caro la austeridad de la que haces gala...

Un abrazo! Edu

 
@ 23/5/06 09:30 , Anonymous Anónimo dijo...

que pasa gatoflores, estoy un poco mas cerca de thailandia, pero no lo suficiente. Un saludo y un abrazo desde la polinesia, en Isla de Pascua(Rapa Nui), ya tienes un puntito nuevo en tu cluster maps desde el centro del pacifico, aaaaaaaaaaaaadios

 

Publicar un comentario

<< Home