25.10.05

Koh Chang

La semana pasaba sin saber muy bien qué iba a hacer el fin de semana, así que viendo que el lunes era fiesta (se celebró el día del Rey) y que Pepa (mi compañera comex) quería bucear y yo ver monte, decidimos bajar a la isla de Koh Chang, cerca de la frontera con Cambodia.

El viaje

El autobús estaba repleto de Thais que aprovechaban como nosotros el fin de semana y marineros que bajaban a la costa. Por fin, tras 2 semanas, salíamos de Bangkok y dejábamos de ver carteles traducidos al inglés de los garitos para turistas de Sukhumvit.

Aunque duró 5 horas, el viaje pasó volando gracias a la atención del auxiliar del autobús (aquí los de las compañías de autobuses van vestidos de capitanes y llevan auxiliar de viaje), las guías, la siestecita, las charlas con Pepa y las lecciones de thai con otros viajeros.

En el autobús ya empezamos a usar el repelente por los picotazos que nos daban las cabronas de las mosquitas. Las guías avisan claramente que Trats, la provincia donde dormíamos esa noche, y Koh Chang, son zonas tailandesas que presentan los mayores índices de malaria, así que íbamos a pasar un fin de semana apestando a Relec y con mangas largas. Estaba claro que había que dejar ese tema fuera de la cabeza, tomando precauciones, pero sin comerte el tarro con cada picotazo que te daban cuando llevabas hora y media sin echarte repelente (me río yo del prospecto q decía que el efecto pasaba a las 4 horas).

A Trats llegamos sobre las 12 de la noche y encontramos sin problema una guest house con 2 camas, mosquiteras en las ventanas y ventilador. Una modesta habitación por 2 euros la noche, no está mal. Dimos una vuelta por la ciudad, nos metimos en un mercado que estaban preparando para el día siguiente y pronto a dormir.

Al día siguiente viaje hasta la isla en un barquito la mar de cuco y vistas preciosas de la costa tailandesa.

La isla

La isla se presentó como nos habían dicho, montañosa, playas paradisíacas, aguas turquesas, y jungla densa en el interior. Alquilamos unas motos por 3 euros el día y aquello me recordaba a Formentera, la sensación de ir en moto, por una isla, en bañador, con calor y brisa caliente. Pero aquí, además de ver playas preciosas por el ojo derecho, no dejabas de escuchar mil ruidos (chillidos, graznidos, chicharras...) por el oído izquierdo.

Encontramos un bungalow de caña junto a la playa ‘lonely beach’ (de postal) con mosquitera de tela, cama grande, ventilador y baño por 7 euros la noche en un resort recién construido y que llevaba una pareja encantadora.

Esa tarde visitamos varios pueblos de la isla, entre ellos uno de pescadores en el sur formado por palafitos que nos tuvo un rato haciendo fotos y mirando peces recién sacados.

Por la noche cenamos en otro resort, todo construido de madera, con terrazas hacia el mar. Marisco bueno J. Y antes de acabar de cenar se nos juntaron unos jóvenes a celebrar un cumpleaños thai. Sacaron un karaoke y acabamos bebiendo, bailando y cantando con ellos (cómo pega el aserejé por aquí...). Medio pedos nos costó encontrar el bungalow donde sobábamos, conclusión vueltecita motera nocturna por la isla.

El buceo

Koh Chang es famosa por sus reservas de coral y peces de colores, así que había que bucear. Pillamos a un suizo que llevaba 13 años en la isla, me enseñó las nociones básicas y nos llevó a un par de zonas de órdago. Las inmersiones fueron un poco duras para los oídos, pero a los 10 minutillos de estar en el fondo (9 metros) ya estaba en la gloria, rodeado de peces de colores brillantes, bancos de peces pequeños, coral, rayas, peces araña, moreras, plantas-bichos de colores que se cerraban cuando te acercabas... de verdad que era como en los documentales de Jaques Cousteau. Una pasada.... y la sensación de tener tanta agua por encima, saber que no puedes subir rápidamente, depender de la bombona, medir los movimientos... me recordó mucho a otros deportes de aventura. Me gustó mucho, salí contentísimo, seguro que repito.

La tormenta tropical

Al poco de salir del agua empezó a llover. Nos había hecho un día muy bueno pero en el trópico ya se sabe que estas tormentas se presentan rápidamente. En el barco se podía ver perfectamente dónde empezaba el aguacero. Llegamos a tierra y nos despedimos del Carbonel (se parecía mogollón :)). En media hora se formaron unos charcos de impresión, esperamos tomando un chocolate pero como vimos que no paraba tuvimos pillar las motos y meternos en un centro de spa-masaje-sauna para entrar en calor. De cine, oye. Dentro de la sauna, en una semioscuridad con suaves rayos de luz y vapor de agua, ambiente cómplice de pensamientos impuros, se distinguían 3 voces nórdicas, con cuerpos sugerentes, que vestían únicamente unos pareos que se caían cada dos por tres, enseñando sin pudor los blancos cuerpos desnudos... cuando les vi fuera de la sauna me llevé una gran desilusión, las chicas, más bien maduritas, no eran del todo agraciadas, bastante costroños, con unas mascarillas faciales, bebiendo una litrona cada una con el borde blanco del potingue... se me fue la mente calenturienta, así que les pillé un poco de mascarilla y volví a la paz interior que me proporcionaba el garito... y la isla.

Mientras seguía jarreando, entramos en calor con la sauna, cenamos en nuestro bungalow y echamos unas birras en un garito que había próximo y que amenizaban con malabares de fuego al ritmo de putrúm bastante duro.

La jungla

Cesó la tormenta y decidimos dar un paseo nocturno por la carretera principal. Sin más luz que la de la luna y algún destello que se escapa de alguna casa próxima, y con sombras de mil árboles enormes a tu alrededor se crea un ambiente tenebroso muy logrado. Si además le sumas que cada dos por tres te zumban al oído mosquitos del tamaño de un dedo (sin exagerar), notas picotazos, se oyen chillidos (posiblemente de monos) y ruidos que no sabes si son de insectos o de reptiles, te planteas si realmente podrías pasar allí una noche a la intemperie sin que te ataque ningún bicho venenoso o te mueras antes de miedo.

Al día siguiente Pepa se bajó a la playa y yo decidí dar un paseo en moto por un camino que había visto el día anterior, que se adentraba hacia la jungla y que me llamaba con letreros luminosos. Todavía no hacía mucho calor, se notaba muchísimo que había llovido mucho por la noche, todos los árboles estaban cargados de agua y te caían gotas frescas. La carretera se iba haciendo más estrecha y peor asfaltada. A los lados la vegetación se hacía cada vez más espesa y se metía más y más en la carretera. Había zonas en las que los árboles de ambos lados estaban completamente enlazados, tenían ramas verticales, y colgaban lianas hasta el fino asfalto. El ambiente cada vez estaba más cargado de humedad. Al rato encontré una casita de caña entre los árboles, habitada, pero no había nadie.
Seguí un rato más con la moto, mirando a los lados, fijándome como estaban los árboles rajados para sacar la resina y de repente vi una serpiente de unos 2 metros de largo que ocupaba media carretera. No me dio tiempo a frenar, así que la esquivé como pude. Antes de pasar la serpiente levantó la cabeza y yo por instinto levanté los pies todo lo que pude. La serpiente no me atacó, imagino que se puso en posición defensa por el ruido de la moto. A mi se me subieron las pelotas a la garganta, pero a unos 10 metros paré la miré detenidamente. No había visto nunca una serpiente tan grande, tan gorda, tan verde... y con la cabeza todavía levantada.

Seguí un poco más mi paseo, la carretera se hizo más abrupta, hasta que llegué a un puente de tablas y ramas que era imposible cruzar con la moto.

Me di la vuelta y poniendo muchísima atención a todos los movimientos de mi alrededor volví hasta el enganche con la carretera principal. La serpiente no la volví a ver.

Bajé a la playa del bungalow, donde estaba Pepa, me dí un baño breve y nos piramos a devolver las motos.

Empezaba el viaje de vuelta, el final de un fin de semana largo que me ha conquistado por la variedad, este país es la hostia!!

Pd1.- mañana intentaré subir fotos.
Pd2.- Un abrazo a todos, os agradezco muchíiisimo vuestros emails y posts, pero casi no tengo tiempo de responderlos. Ya estoy preparando los primeros viajes internacionales... ya os contaré.

Actualización a 27/10: por fin he podido subir fotos. Ya se huelen las próximas escapadas internacionales: Ho Chi Minh en noviembre, Myanmar en diciembre. Auuuuhh!

Etiquetas:

9Comentarios:

@ 25/10/05 20:55 , Blogger Banyuken.es dijo...

Increíble. Por lo que se ve has ido a parar a un sitio brutal, y ya le estás sacando todo el partido, como la persona inteligente que eres. Sólo te pido que sigas deleitándonos para seguir "viviéndolo" nosotros contigo, aunque sea un poco lejos.
Ánimo.

@ 26/10/05 12:40 , Anonymous Anónimo dijo...

Fiera, cojonudo eh. Me alegro que te haya molado, y tus crónicas son la hostia, voy a aprender de ti para currarme las mías. Eres un periodista de puta madre.

Me has dado ánimo para mi viaje de buceo a Manado la semana próxima. ¡Espero que sea el mismo rollo que el tuyo!

Bueno, cuidate y sube esas fotos!!!

@ 26/10/05 13:45 , Anonymous Anónimo dijo...

Si...si...la verdad es que eres muy meticuloso y exhaustivo en tus crónicas, molan mucho.
A ver si sigues siendo igual de detallista con "otro" tipo de crónicas (cuando las haya), aunque me parece que para algunas cosas serás más reservado..jeje
Un abrazo, que nos das mucha envidia a todos.

@ 27/10/05 15:35 , Anonymous Anónimo dijo...

a nosotros tb se nos aparecieron varias serpientes el sábado por la noche , pero las mas gordas aparecieron el domingo por la mañana...menudas vivoras....y anda como levantaban la cabeza...siempre dispuestas a picar....en fin que lo que no nos pase....un saludo tronco
pòr supuesto el aborigen

@ 27/10/05 17:09 , Anonymous Anónimo dijo...

te acabs de convertir en mi dios, en mi meta a seguir ... quiero emularte como fiel creyente de tu religion ... quiero seguir tus doctrinas de apartar a las mujeres de la puerta de mi casa ... y como no ... he he hacer una peregrinacion alli ... por mis condenadas pelotas que voy para alla ... adios a los demas destinos .... bankgok es mi sino.

@ 27/10/05 17:38 , Anonymous Anónimo dijo...

Acojonante, mejor que cualquier sueño salvo por la desgracia de que las nórdicas no fueran lo que esperabas, yo espero ir en breve al mar rojo a ver coral y peces de colores, y el fined pasado estuve en Bungalows pero lo que nos rodeaba era desierto y no esa maravilla de bosques y playas, y encima recorrerlo con la moto!!! Alucinante, creo que esta historia ha salido de la cabeza de un gran escritor, si encima es real pues para volver una y otra vez...

Ya sabes que tarde o temprano estaré ahí.

Flipe total lo de la serpiente, espero ver una cobra (de lejos) y poder contarlo!!!!

@ 28/10/05 00:23 , Anonymous Anónimo dijo...

Gran excursión para ser la primera... Supongon que te llevarías unas latitas de atún no?
Se ve q te espera un gran año. Danos envidia y cuéntanoslo todo así de bien, y pon fotitos q es lo mejor! Pero a ver si sales en alguna pq parta mi q son robadas.
te sigo, ok?

Un besin

Esther

@ 28/10/05 13:38 , Anonymous Anónimo dijo...

Buenas chaval:
Estupendas crónicas, ademas de explicar todo perfectamente consiguen tenernos enganchados a tus historias y es que ya apuntabas maneras en calidad literaria cuando ganaste ese accesit de la Junta hace ya unos cuantos años jejejeje.
Por aqui todo igual la unica novedad interesante como te comenta la broma arriba (en modo criptográfico) es q el domingo noche fue la policia a hacerles una visita a estos al local a las 10 de la mañana y como irian los inutiles para no encontrar el contrato en la vitrina de los vasos.
Como no presentaron el contrato les denunciaron y 2 dias despues salimos en la prensa. Acojonante lo chapuzas que pueden llegar a ser algunos.....
Bueno tio na mas cuidate mucho.
Un abrazo.
Big

@ 24/5/07 23:44 , Anonymous Anónimo dijo...

Tremendo viaje viejo¡¡ Tengo pensado ir a Koh Chang en agosto, nosé como estara la cosa del time y de los moskitos, pero yo porsi acaso me vacuno de tó¡ pero bueno, espero contarlo y llegar aqui para compartir mi experiencia como lo hace este increible viajero que nos da permiso para entrar en su mente y recorrer sus vivencias con esos tan reales y aventureros momentos en una tierra que sobrevive en su congelada cultura, que envidia si señorrrrr¡¡ un abrazo