30.12.05

Kuala Lumpur, Bali y Java en Navidad

No hay ninguna compañía barata que vuele a Indonesia directamente desde Bangkok, con lo cual decidimos hacer una visita rápida a nuestros compañeros en Malasia. Kuala Lumpur me sorprendió por su organización, limpieza y elegancia. Sé que esta impresión se debe a que la comparaba con Bangkok pero nadie puede negar la elegancia de sus grandes rascacielos, sus buenas infraestructuras y un moderno aeropuerto, que aunque está a unos 80 km del centro, está bien comunicado. Unas horas de paseo en Kuala, asombrarme con las enormes Petronas, subir a la torre de telecomunicaciones y hacer unas fotos...










De nuevo en el aeropuerto. Estrés, mis compañeros no llegan y la compañía aérea no los quiere esperar. Lo siento Kualas, hice lo que pude para retrasar aquel vuelo a Bali pero, por una vez, Airasia fue puntual. Manda guevos!


El aeropuerto de Bali es bastante pequeño y con bastantes medidas de seguridad debido a los ataques terroristas de los últimos tiempos. Para entrar a Indonesia hace falta visado pero es posible sacarlo en el aeropuerto; una idea cojonuda lo de la Visa On Arrival, ojalá lo tuvieran todos los países. Pagué 10$ (por estar menos de una semana) y nada de fotos ni días (o semanas) de espera para que te pongan una puta pegatina en el pasaporte.


Ya en el aeropuerto me encontré con compañeros de Ho Chi Minh y Singapur; primeros encuentros. Directos al hotel que nos habían reservado los yakartas [*1] en la zona de Legian. Pedazo de hotel... creo q eso es poco, un lujazo que se queda bastante lejos de lo que yo suelo buscar en mis viajes. Entrada ajardinada con porche muy elegante, esculturas balinesas en piedra por doquier, piscina enorme con posibilidad de comida riquísima, cubatas o cervezas mientras te das un baño, habitaciones con terraza grande al jardín y una cama enorme.







Y todo esto en primera línea de playa, cruzar una calle y botellón a la orilla del mar mientras llega el resto de la gente ICEX asiática y a conocer la juerga del Bali nocturno. Juergaaaaa!! Nos juntamos gente de Singapur, Manila, Tokio, Yakarta, Ho Chi Minh, Kuala, Shangai y Bangkok. Buena fauna.


Bali estaba vacío. Es una isla que durante muchos años ha sido el centro de atención de los touroperadores. Sin embargo con las últimas bombas el turismo ha caído en picado, y todos los hoteles que estaban preparados para recibir avalanchas de guiris australianos, europeos y norteamericanos estaban medio vacíos. Para mi fue perfecto porque la isla se nos presentaba con un sabor más original, pudiendo sacar del viaje no sólo la juerga navideña que esperaba sino también el colorido de una de las islas más exóticas del sudeste asiático. Templos hindús, danzas balinesas, artesanía local, comida indonesa... que maravilla de isla, qué colorido, lástima que el dinero del turimo haya ido moldeando las atracciones balinesas.

[foto de unai-manila]








Una forma diferente de pasar la nochebuena... [foto de unai-manila]




Irme de Indonesia con el único recuerdo de Bali iba a ser demasiado engañoso. Indonesia es enorme (unas cuatro veces España) y con casi 250 millones de habitantes es una mezcla [casi casi] harmónica de diferentes culturas, religiones y tradiciones. Cada isla puede presentar características bastante diferentes a sus vecinas y sin embargo pertenecer todas al mismo país. Creo que la religión dominante de cada isla determina mucho el carácter de la misma, y en Indonesia se mezclan islamismo, hinduismo, budismo, animismo y otras religiones minoritarias con orígenes ancestrales. Así que, debido a su proximidad a Bali y a la oferta de vuelos de vuelta, dediqué un tiempo a Java. Yogyakarta y Solo son ciudades del centro de Java muy coloridas y con el toque caótico de las ciudades asiáticas e islámicas donde es difícil dar dos pasos sin que alguien te hable.






Ambas ciudades destacan por sus eventos culturales, templos impresionantes en los alrededores y expresiones artísticas. El batik (dibujos coloridos sobre algodón o seda) y las danzas con gamelan (orquesta indonesa, que al final no pude ver, ¡cagoenlaputa!) [*2] son el plato fuerte del arte de Java.


Como había que aprovechar a tope el tiempo, y todavía no había visto montaña durante este viaje, acompañé a Raúl-HCMC a subir el Merapi, uno de los volcanes más activos en la actualidad. La subida no iba a ser un paseo, el volcán tiene una altura de 2.911 metros y la ascensión se hacía por la noche con el propósito de ver el amanecer desde la cima. El desnivel fue de unos 1.400 metros que salvamos en 4 horas y media. Subir de noche, con una linterna, sin ver nada alrededor, bastante pendiente y haciendo paradas largas hizo que la subida fuera un poco dura. A partir de los 2.700 metros se notaba bastante el azufre en el aire, estaba ligeramente mareado, el estómago algo revuelto y costaba respirar. Cuando llegamos a la base del volcán, a 2.800 m, vimos que la cima (cráter) tenía bastantes nubes sulfurosas, con lo cual no pudimos subir hasta la cima. Cruzamos una pequeña cresta y subimos al Simerapi desde donde vimos un difuso amanecer entre las nubes [*3]. Valió la pena subir, las vistas, tanto del volcán echando azufre como de la llanura de alrededor, fueron impresionantes, pero preferiría haber subido de día.















Con esta ascensión terminó otro viaje completito. Escala rápida en Kuala Lumpur y luego juerga, cultura, naturaleza y deporte en un país que mezcla perfectamente el exotismo, las diferentes tradiciones y religiones. Un país para conocer a lo ancho, un archipiélago a conocer isla por isla.


[*1].- Migue y Jacobo, pedazo de anfitriones. Gracias shavales, vaya país en el que estais, Q lo disfruteis a tope!!
[*2].- Pelillos, ya te puedes venir para esta zona, nos vamos de conciertos étnicos y te especializo en cosas asiáticas.
[*3].- Kismo, ya sabes desde donde se mandan los saludos no?


Etiquetas:

22.12.05

Se huelen unas navidades diferentes

Esta navidad me huele a mí q va a ser diferente. Los escasos días de vacaciones y los precios de los billetes impiden ir a España a celebrar una tradicional navidad.

Muy a mi pesar no va a haber viaje Zaragoza-Soria viendo campos nevados, ni botellas de champán [*1] a media tarde con los celtíberos, ni brindis en la herradores entre paparazzis [*2], ni paseos hasta la barriada medio mosco [*3], ni cenas ni comidas familiares en ca' la Nico, ni miniguateques en casa de los H con los vecinos del barrio pedrizo [*4], ni macro-cotillones celtíberos que son la envidia de Soria. Ay! esos cotillones con el Txirin a tope de gente elegante (vaya como suelen ir mis niñas!!), la bola de luces ardiendo, la máquina de humo escupiendo y todos bailando la conga en su máximo esplendor hasta el Pura Candela (el club de al lado). La ensalada de fruta[*5], los canapiés, torreznos, chupitos de Jack Daniels y cubatazos de élite. Ay de eso de abrir la puerta del txirin y ver la luz blanca del día invernal soriano a las 11 de la mañana [*6]. Este año no tendré nada de esto (suspiro).

Pero en fín, q esto ya sabía que iba a pasar antes de venir aquí, y que el plan que tengo tampoco suena mal. Nos hemos juntado unas 20 personas que vagan por el sudeste asiático y pasaremos la nochebuena en Bali, entre playas del Pacífico, cubatas dentro de piscinas, comilonas al estilo indonesio, buceo y juerga con sello español al otro lado del mundo. Y no todo va a ser juerga no, ya me conocéis y sabéis que espero exprimir la isla a tope, los rincones menos masificados, la naturaleza y sus gentes. Todo lo que el escaso tiempo me deje.

Pues nada gente, q desde aquí os deseo felices fiestones a todos los que me leéis, y que espero que los disfrutéis a tope [*7].

A disfrutaaaaaar!

--

[*1].- Para los catalanes que me leéis, especialmente Nacho y MaRRiona, y sin ánimo de crear polémica, sustituid champán por cava, en mi tierra le seguimos llamando champán. Pero vamos, q nada de boicot, que ya sabeis que flipo con la butifarra, el spetec de vic y las anchoas de la Escala ;)

[*2].- Hay Manoli q grande desempolvando esa foto. Los celtíberos siempre hemos sido objetivo de fotógrafos y especialmente estas fechas, así q como buena periodista sacas lo mejor en los anuarios. Espero q algún ratito de estas fiestas enchufes al kiko veneno.

[*3].- Mi Leidibluuuu, este año no te podré acompañar a casa, pero no te enfades ni te busques a otro, al año que viene (o al siguiente) te acompaño. Un besazo.

[*4].- Alalalalón, tu tb eres del barrio pedrizo, aunque te guste presumir de que vives a las afueras como escusa pa usar el bugatrón. Un abrazo de esos gordos que no te gusta dar.

[*5].- Chapucero, q gran idea en aquella juerga segoviana. Medication. Inolvidable. Mucho ánimo con el negocio tío y a ver si encuentras un ratillo para contarme.

[*6].- Celtiiiiberos, q os voy a echar de menos estos días. Echaros por favor una copa por mi, y ya me contaréis que tal ha ido.

[*7].- A todos y todos, me acuerdo de todos y todas, no sólo de los que nombro por ahí arriba. Y un abrazo especial a todos mis compañeros informáticos que andan por el mundo, a los que pueden volver a casa y a los que no. Q disfrutéis estas fiestas!!

Etiquetas:

16.12.05

Deep Dish en Bangkok

Anoche cena de despedida de Pelayo, becario de la cámara de madrid, cena en un japo cojonudo y a hacer la digestión al Astra, un garito-discoteca de tamaño medio donde pinchaban uno de los grupos más famosos del panorama electrónico internacional. La entrada a unos 15 euros con copa.



Cuando llegamos, a eso de las 11, ya estaba pinchando Deep Dish. Las contundencias los diferenciaban de los dj asiáticos residentes, esos ritmos marcadísimos con bombos rotundos y líneas de bajo extrafuerte. Sin embargo poco a poco la sesión se fue aclarando. Empezaron a meter temazos mucho más vivos y alegres, continuas reminiscencias de electrobeat, temas vocales de house, remezclas del panorama disco actual y demasiadas subidas de agudos para lo que Deep Dish acostumbra. Hasta hubo un par de temas de dance alegre y juvenil. Las continuas melodías de bajo vibrante que suelen insertar en sus mezclas desaparecieron por completo, faltaba ese toque Deep Dish. Estaba siendo una sesión muy atípica del dúo iraní pero yo estaba encantado puesto que mis gustos se orientan más al house ‘refrescante’ que a los ritmos oscuros.

El sonido estaba siendo espectacular, de volumen perfecto para el tamaño de la sala y progresivo según la cantidad de público.

Sobre la 1.30 volvieron las oscuridades, los graves y melodías duras y serias. Sin embargo el cambio de estilo tan repentino no ajustaba en la sesión y el dúo comenzó a experimentar con sonidos estridentes sin demasiada gracia. Poco a poco el sello Yositoshi aparecía de nuevo, sus fuertes bombos y melodías graves muy marcadas, haciendo vibrar la sala con sus improvisaciones en los platos.

Y ahí, a unos minutos de experimentación, entraron los acordes iniciales de la guitarra de Flashdance, el tema que sabía que me iba a emocionar si lo oía. Los recuerdos de mi gente celtíbera, de las tardes en las mesas del Bora Bora, de las juergas en Ibiza, de las sesiones en el Txiri... todo se me pasó por la cabeza en el primer compás. Sin embargo el dúo quería jugar conmigo, al minuto de introducción desvaneció el tema y volvió a una pista melódica y que mitigaba el subidón que se había provocado con las guitarras anteriores. Todos esperábamos que volvieran a Flashdance, pero no fue así. De repente la música se cortó, aparecieron las luces blancas y el dúo iraní miraba al público que necesitaba más. Los djs clavaron la vista en los platos y le dieron al play de nuevo. Volvieron a meter las guitarras del temazo, con las luces dadas, pero durante menos de 3 segundos con lo que apenas dio tiempo a reaccionar. Ahí cortaron definitivamente. Una decepción emocional, la gente se quedó pidiéndola durante más de 10 minutos, pero las normas del garito eran expresas. No podía volver a sonar la música, eran las 2, no da tiempo a más, el reloj y las leyes no entienden de sesiones musicales.

Etiquetas:

14.12.05

Myanmar: imágenes

Vaya viaje, fue como montar en el D’Lorian y darle a la ruleta 50 años para atrás. Todas las historias que me han contado mis padres y abuelos sobre el difícil mundo rural sin más máquina que una hoz, unos bueyes y un arado manual. Diez días en un país muy pobre y muy rico; gente muy trabajadora que paraba sus quehaceres para dedicarte una sonrisa, y con esa mirada te lo decían todo. Ha sido un viaje que me ha hecho pensar mucho, paseando entre arrozales y maizales, ves tanta riqueza de materia prima y tanta pobreza en las gentes... Me resulta difícil expresar mis emociones sobre Myanmar, creo q lo mejor va a ser que os deje unas fotos y que os acerqueis vosotros mismos...

Templos
Los primeros días visitamos Bagán y las antiguas ciudades de Mandalay., ciudades saturadas de grandes templos con enormes estatuas de Budas dorados.
(Bagán)


Algunos animales han aprendido a vivir de los turistas y se han instalado en monasterios... (Monte Popa)


Y antiguos templos se convierten en lujosos restaurantes para la poca gente acomodada... (Yangon).



Transporte

Las infraestructuras hacen difícil el transporte por carretera. (Mandalay-kalaw, 7 horas en el coche)


Vehículos antiguos, principalmente japoneseses, cargadísimos de gente. (Mandalay)

También hay algún señorito que tiene su coche para él... (Bagán)

El tren principalmente para transportar mercancías y comerciantes. Impresionante ver una parada en una estación, el movimiento de gente, de hortalizas, de paquetes de arroz, de flores... en un par de días todo se estará vendiendo en la ciudad. (Kalaw-Yangon)


Siempre hasta las trancas, pero sigue cabiendo gente... donde sea, en el techo, entre vagones, en los laterales...



El transporte marítimo se usa mucho en la zonas costeras, ríos y lagos. (Inle Lake)

(Amarapura)

Los animales siguen siendo un buen medio de transporte. Bueyes, caballos, búfalos... (Poblados shan junto a Kalaw)


Y por supuesto se sigue caminando, encuentras gente andando por todos los sitios, por la carretera, por los caminos, por la montaña... (monasterio budista en Amarapura, Mandalay)


Trabajo

La principal actividad es la agricultura. Arroz, trigo, maiz, tabaco,....

Comprobamos que el cacahuete se saca aceite.

y del tabaco se sacan buenos trócolos.




Gente
Encantadora, los chavales están todo el día a tu lado, pidiendote bolígrafos, caramelos, dinero... o q juegues con ellos.

Menudos cantes nos echamos con esta gente...

Y en uno de los poblados donde dormimos nos invitaron a comer con todos los shavales... era día de cosecha y había sopa de arroz para todos. Exquisita!

Todas las mujeres, desde niñas, se pintan diariamente la cara con barro para que su piel no se estropee por el sol.


Y estos son los guías del trecking que hicimos durante 3 días por las tribus shan, muchas horas de pateo por barrizales, entre campos de cultivo, con la mochila al hombro y descubriendo el Myanmar profundo, el del difícil acceso, compartiendo noches en poblados y monasterios... y aprendiendo mucho de las necesidades reales.


Sé que no es un país fácil de conocer, difícil acceso y difícil tránsito, pero altamente recomendable. Toda una experiencia.

Saludos a todos, y especialmente a Pelayo, mi compañero de curro y de viaje que se pira de Bangkok en breve; a ver si vuelves pronto por aquí. Seguro que te va de puta madre, te lo mereces!

pd.- fotos mías y de Pelayo

Etiquetas:

2.12.05

Myanmar: antecedentes

Otra vez que actualizo en viernes y a pocas horas de coger un avión. Vaya estrés de vida, he cambiado el 18 por el 747 ;)

Esta tarde me voy a Myanmar. Para el que lo desconozca la Unión de Myanmar es el antiguo Birmania, país que linda al Oeste con Tailandia y al Este con India y Bangladesh. Desde hace un güevo de años está gobernado por una junta militar que machaca día tras día derechos humanos, cierra temporalmente la entrada en el país de personal peligroso para el régimen (periodistas, fotógrafos, ONGs...), ha sido últimamente ha sido denunciado varias veces por la aplicación de trabajos forzosos (entre otras muchas violaciones de derechos), prohibe el acceso turístico a varias regiones del país y tomar fotografías de lugares estratégicos (incluyendo aeropuertos, estaciones de tren, de autobuses... ).

Aung San Suu Kyi, dirigente del principal partido opositor y premio nóbel de la paz en 1991 lleva los últimos 15 años en "detención preventiva" y hace poco se le ha extendido el arresto domiciliario por un año más.

Hace unos meses (aunque en la prensa salió hace un mes más o menos) se ha cambiado la capital del país desde Rangún a Pyinmana. Suenan rumores de que el movimiento es estratégico desde el punto de vista militar, ya que Rangún se encuentra cerca de la costa y fácilmente accesible por mar, mientras que la nueva capital se sitúa en el interior y rodeada de jungla. Yo apoyo fielmente esta teoría (Apocalipsis Jackson), y más cuando Myanmar está entre los países del estadounidense ‘eje del mal’ y acaban de salir noticias de que Estados Unidos acusa a Birmania de aprovisionarse de armas nucleares.... esto me suena a la guerra de Irak en busca de las armas de destrucción masiva.

Durante la preparación del viaje hemos visto un poco la forma de funcionar del país. Hace una semana fui a la embajada de Myanmar (como dato en España no hay, y en Myanmar no hay embajada española) para solicitar el visado. Me sorprendí de la cola que había, y de que mayoritariamente la gente de la cola era Thai. Allí coincidí con un español que me dijo que llevaba unas 6 horas esperando, que delante de él iban unas 20 personas y que había calculado que el ritmo era de unos 20 minutos por solicitud, solamente para entregar los papeles. Además de eso, cuando llegaba la hora de cierre apuntaban en una lista el orden de la cola para tener preferencia al día siguiente, con lo que no colaba lo de ir a primera hora. Conclusión: teniendo curro era imposible solicitarlo sin tramitarlo a través de una agencia. La gente de la agencia no nos aseguró el visado, nos avisó de que a esta embajada hay muchas veces que se le va la pinza y no dan visados temporalmente sin motivo. Pero bueno, ayer (ufff!) nos trajeron los pasaportes con el sello, así que de puta madre.

Estos días nos hemos puesto en contacto con un guía de Rangún para que nos organizara los vuelos internos. Si bien teníamos su dirección de correo electrónico, contactar con él ha sido un infierno, ya que el acceso a Internet en Myanmar está muy censurado (según he leído están prohibidas las cuentas de correo gratuitas, los accesos y cuentas de correo las otorga y filtra la junta) y nuestros emails desde la dirección del ministerio no llegaban al destino. Misteriosamente desde nuestros correos personales tampoco llegaban. Ha sido una odisea; finalmente un colega español que trabaja en una agencia de viajes tailandesa nos ha reenviado los correos y hemos podido contactar a través de su dirección.

Para el viaje gasto 3 de mis preciados días de vacaciones. Espero que valga la pena ya que aquí es dificilísimo conseguir más días, ni por horas extra ni por nada.

Pues nada gente, que tras poneros en antecedentes a la vuelta os cuento como está el tema.

Salud!

pd.- los datos sobre prohibiciones en myanmar los he sacado de guías, periódicos, webs... y no sé como están de actualizados. Ya os diré.

Etiquetas: